Quantcast
Channel: Uncategorized – CayeCruz

Inocentada 2012: Inma del Río pondrá voz al himno del PP

$
0
0

Definitivamente, en Córdoba (y provincia) las cosas están cambiando y mucho. La que era la tierra de Rosa Aguilar cambió bastante de color político tras las últimas elecciones municipales, pero ahora se da otro paso más adelante. De momento es solo un proyecto, pero a falta de que el himno nacional tenga por fin letra, desde el Partido Popular se están proponiendo ponerle letra a su himno… ¿Será un nuevo “Cara al Sol”?

De la lírica no se sabe mucho, solo que hablará de lo bonita que es España, de la lucha de los españoles por levantar el país en los momentos más difíciles  de los tremendos esfuerzos que realizamos para que el país se hunda y de lo mucho que trabaja el partido para gobernarnos cada día mejor. Lógicamente, alguien tiene que ponerle voz y para hacerlo, la candidata mejor posicionada actualmente es la ex finalista de Se Llama Copla Inma del Río, una voz diferente, flamenca, rasgada, con quejío, una artista con personalidad cercana, que no parece la típica joven que votaría al PP, sino que es la imagen de ese PP plural, en el que cabemos todos y todas las clases sociales forman parte de él. Igual que cuando María Dolores de Cospedal lució una palestina en un mitín, Inma es una oportunidad de renovar la imagen de las Nuevas Generaciones y acercarla al pueblo.

Sabemos que ella está muy nerviosa e ilusionada con este proyecto y asegura que desde que recibió la llamada de Esteban González Pons apenas ha podido dormir. Nosotros desde aquí le deseamos mucha suerte y que acompañe a Mariano Rajoy en las próximas campañas electorales de la misma manera en que Norma Duval lo hizo con Jose María Aznar.

 


We Love Flamenco. Lina: Lina Esencial

$
0
0

De la historia y de la trayectoria de la firma Lina, así como de su contribución a la moda flamenca, se han escrito ríos de tinta que se revisitan todos los años cuando empieza la temporada.

Con “Lina Esencial” se da la razón sencillamente a los más puristas: más que la colección en sí de este año (esa se verá en SIMOF), lo que vimos en el hotel Alfonso XIII fue una muestra tan necesaria como inmortal en el mundo de los volantes: los trajes de Lina de toda la vida, con esos cortes, patrones, mangas, volantes y escotes que tanto éxito han cosechado desde 1960 y que hace que hoy, cada vez que se vea una foto de aquella época, se le mire con admiración y con el pensamiento de “quiero uno igual”. Pues aquí está: una línea que comienza con faldas canasteras con algunas licencias en la colocación de los volantes y en tonos sorbetes o pastel, para ir en consonancia con la tendencia de este año, pasando después a la combinación blanco-rojo-negro con lunares grandes que nos recuerdan a esas primeras estampas en color y que nos acercan, más si cabe, al concepto original del traje de Lina, a ese ideal que muchas quieren seguir cuando van a la Feria y que gracias a esta colección es posible recuperar.

Tanto para las que quieran tener “un Lina” en su armario de trajes flamenco como para las que quieran recomendar a una visitante un traje de flamenca con el que acertar, esta colección no será la más creativa ni la más espectacular  pero la que vaya con cualquiera de estos trajes al Real (mantoncillo, flor y pendientes mediante) sabe que acertará este año y los que vengan.

En lineas generales: Lina presenta su colección básica o clásica, es decir, una serie de trajes que rememoran los hitos de la firma y que harán las delicias de las que añoran la flamenca de los años 60 y 70.

Destacamos: que se ha recuperado un traje por el cual no pasan ni pasarán los años. También destacar las impresionantes batas de cola con la que se abrió y cerró el desfile.

¿Qué me recomiendas?: el rojo canastero, el blanco con lunares rojos de tres volantes (te suena de algo) o el negro con lunares blancos y mantoncillo rojo.

Para ver más haz click aquí para ver nuestro editorial de la colección.

Lina Esencial 2013 (19) Lina Esencial 2013 (18) Lina Esencial 2013 (17) Lina Esencial 2013 (16) Lina Esencial 2013 (15) Lina Esencial 2013 (13) Lina Esencial 2013 (12) Lina Esencial 2013 (11) Lina Lina Esencial 2013 (8) Lina Esencial 2013 (6) Lina Esencial 2013 (5) Lina Esencial 2013 (4) Lina Esencial 2013 (3) Lina Esencial 2013 (1) Lina Esencial 2013 (14) Lina Esencial 2013 (10) Lina Esencial 2013 (7)

We Love Flamenco. Susana Pagés: Cosmopolitan

$
0
0

Leía una vez en una página de Facebook una frase que decía “Todo el año haciéndote la moderna para que llegue la feria y te coloques el traje canastero“. Reconozcámoslo: mucho hablar de moda, de comprarse la Vogue o la Elle, seguir las tendencias más punteras y utilizar palabros en inglés para ser más entendida todavía pero después, a la hora de la verdad, llega la Feria y te pones un canastero en color liso, mantoncillo de plumetti y una flor en la cabeza. Todo el fashioneo se queda ahí antes de llegar a la portada.

A Susana Pagés, desde luego, no se le puede decir que le ha faltado coherencia a la hora de plantear Cosmopolitan: no es una colección de flamenca en su totalidad, pero es una visión interesante de como bajar al Real arreglada para la ocasión, mostrando un punto distinto, fresco y que bien puede valer para lucirlo sobre el albero. El problema es que aquí se es muy simple a veces: lo que no es tradicional se pasa de moderno.

Cosmopolitan es una muestra que en su primera mitad nos ofrece la propuesta de Susana en flamenca: trajes ligeros, con las flores estampadas como protagonistas, cuerpos ajustados y faldas que van abriendo, ya sean canasteras o con volantes con caídas y escaso vuelo. Como ya dijimos en otra colección, algunos de ellos tienen un toque malagueño o veraniego, tanto por la elección de color como del corte. La otra mitad de la colección la componen vestidos tanto para el día como para la noche en el que apenas hay sitios para los cuerpos entallados: telas con vuelo, gasas o tejidos vaporosos dibujan un estilismo fresco, elegante a la par que sencillo. La pregunta es: ¿Vale para la Feria? Se puede decir que sí: si observamos la colección, nos basta con los complementos y el peinado para darle actitud y poder ir a la Feria vestida de calle, con un toque sofisticado sin que parezca que vas de boda. Dicho de otra manera: si no vas de flamenca a la Feria hay vida más allá de Zara y H&M. Por suerte contamos con diseñadores que hacen moda de calle que no sea para ceremonia y a los que se debería hacer más caso para ocasiones como puede ser esta. La propuesta de Susana, además de una colección es una llamada de atención, una forma de decir que se puede ir con un trajes corto, con un blusón, unos pitillos, un vestido-túnica o cualquier pieza que, al igual que un traje de flamenca, sea diferente o exclusivo y te permita entrar una caseta y que la gente se fije en tí aunque lleves pocos volantes… El problema es que al final, os pondréis el canastero porque la Feria de Abril es así de conservadora. En ese caso, Susana también los trae en la colección, pero con una visión más personal, mayor protagonismo de las telas y menos olor a costurera.

En líneas generales: Susana Pagés realiza Cosmopolitan, colección que muestra a una Flamenca cómoda e informal junto a una propuesta de moda de calle para la Feria en la que el protagonismo se lo llevan los estampados.

Destacamos: los complementos, el estilismo y la actitud que la diseñadora ha transmitido (de manera colateral, creemos) con la colección.

¿Qué me recomiendas?: el canastero con flores rojas estampadas, el vestido largo también estampado con lazo azul y el conjunto de blusón y leggins en color mostaza.

Susana Pages 2013 (16) Susana Pages 2013 (17) Susana Pages 2013 (19) Susana Pages 2013 (21) Susana Pages 2013 (22) Susana Pages 2013 (5) Susana Pages 2013 (6) Susana Pages 2013 (13) Susana Pages 2013 (14) Susana Pages 2013 (9) Susana Pages 2013 (11) Susana Pages 2013 (12) Susana Pages 2013 (3) Susana Pages 2013 Susana Pages 2013 (2) Susana Pages 2013 (20) Susana Pages 2013 (18) Susana Pages 2013 (8)

Se Llama Copla 6. Crónica de la gala 17: Los Concursantes

$
0
0

La crónica que tenéis ante vosotros ha sido realizada conjuntamente entre Cayetano Gómez, administrador de ¡Ay Maricrú! y Sergio Sánchez, lector habitual de esta web que se ha ofrecido a cubrir el hueco esta semana en la crónica de concursantes. En algunas actuaciones si voy a dar mi valoración, por lo que para no llegar a equívocos, se dirá de quien es cada comentario.

Álvaro Camacho: “Rosa Malena”. Sergio Sánchez: Sigue tratando de imponer su estilo pero tiene muchos fallos. Por su estilismo no remata los finales como debe hacerse en una canción rítmica y, no se si yo seré el único que lo piensa, pero siento que en los “quejíos” y adornos, desafina.  Le dieron 30 puntos.
¡Ay Maricrú!: “Rosa malena” no es la copla más apta para Álvaro. Josemi debería plantearse si realmente estos temas le hacen un favor al almonteño porque ese aire de “artista creativo” hace semanas que se perdió. 7.

Kimera Fernández: “Un Clavel”. Sergio Sánchez: Sus movimientos son ordinarios, eso se corrige con práctica y manteniendo la cabeza alta, con garbo. La voz bonita pero ahogada, principalmente en las notas altas, llega, pero cerrando. Debe mejorar la dicción. Por otro lado, además del timbre de voz bonito, no desafinó y llevó muy bien el compás en el canto. Le dieron 33 puntos, creo que los dos nueves fueron excesivos y el siete exageradamente bajo, tomando en cuenta su esfuerzo.
¡Ay Maricrú!: en conjunto la mejor actuación de Kimera, aunque su problema con la respiración es muy evidente, algo a lo que su color de voz no ayuda. Como nota estética, sus uñas de porcelana llaman demasiado la atención en sus primeros planos. 8.

Elena Romera: “Ten Cuidado”. Sergio Sánchez: Buena y bonita voz, porque la tiene, pero se veía insegura en sus movimientos y gestos, además tuvo algunos desafinamientos,  quizás por ser la primera vez con la orquesta.  Le dieron 27 puntos.
¡Ay Maricrú!: primera actuación floja teniendo en cuenta la gala en que estamos, se ve que tiene buena voz pero sin una personalidad especial, al menos en lo visto hasta ahora No era su responsabilidad, pero la orquesta sonó especialmente lenta en una canción cuya letra se recita rápido y con unos cambios de tono que el ritmo de Josemi dificultaba. 6.

María Antonia Tenorio. “Dolores la golondrina”. Sergio Sánchez: “Dolores La Golondrina” es una de las coplas mas bellas y majestuosas que se ha escrito y una de mis coplas favoritas (Juana Reina, Isabel Pantoja y la genial Lola Flores la versionaron). María Antonia estuvo bien, como siempre, pero perdió la oportunidad de lucirse. Exageró la interpretación, adornó con muchos garganteos e hizo unas pausas innecesarias, quizás para poder respirar más cómodamente, pero que deslucieron esta copla. Le dieron 35 puntos.
¡Ay Maricrú!: María Antonia cantó este tema como si fuese de la escuela marifestista: intensa y exagerada a partes iguales, llegando incluso a deambular por el escenario como si estuviese desesperada. A ello no ayudaba ni el detalle de tirarse de los pelos ni los garganteos también sobrados. No fue su mejor noche pero, curiosamente, puede ser la gala en que mejor vestida iba. 8.

Ismael Carmona: “Aquella Carmen”. Sergio Sánchez: A mi me gusta Ismael, tiene una muy bonita voz y puede llegar a ser muy bueno, sin embargo estamos en la misma situación de siempre: un acompañamiento libre, lo marcan, lo esperan, lo llevan (a los otros no). El jurado “espera a ver que hace Ismael con la copla”, pues ¿Qué va a hacer?  La convierte en balada lenta. Por otro lado, no remata los finales y es cierto que desafinó.  Tiene unos bajos bonitos pero no los sostiene.  En cuanto a interpretación, los sentimientos que mostró, lo hizo con la voz pero su rostro siempre fue el mismo, con una ligera languidez. Eso a mi me parece bien, pero el Jurado, especialmente Inma, no se lo  perdona a nadie, pero en esta ocasión no dijeron nada. No se engañen, a mí me gustó, pero un diez es para una actuación perfecta y si alguien desafina jamás puede ser perfecto. Le dieron 38 puntos, incluyendo dos dieses, que definitivamente fueron excesivos.

Jesús González.  Pena Mora.  Sergio Sánchez: Estuvo muy bien, aunque ha perdido la espontaneidad  y fuerza de sus primeras galas. Inma lo alabó y le dijo “que en esta ocasión has estado más afinado” cuando sabemos que Jesús es de los más afinados del concurso. Además le indicó que en unos de sus gestos de pena parecía sonreír, lo que me pareció injusto (yo también lo observé y se porque parece así). Al final le dijo que necesitaba mejorar su dicción, lo que es cierto, pero ¿cómo es que después de 17 galas le hacen esa observación?. Desde un inicio observé eso pero pensaba que lo aceptaban como un regionalismo o como lenguaje popular. Le dieron 35 puntos.

María Espinosa.  Los Tientos del Remordimiento. Sergio Sánchez: Como siempre, bien. Utilizó mucho garganteo, quizás eso le hacia fallar un poco en los bajos, además mantuvo un gesto de sufrimientos exagerado.  No obstante estuvo bien y se veía muy guapa. Le dieron 36 puntos.

Carolina Caparrós. Color Moreno. Sergio Sánchez: He aquí un ejemplo de cómo el estilismo puede dañar una interpretación. Lo hizo bien, en general, pero al hacer la canción más lenta de lo que corresponde convirtió una copla alegre en una canción triste y algo aburrida.  Le dieron 32 puntos.

Álvaro Montes. Romance de la  Reina Mercedes. Sergio Sánchez: Estuvo muy bien y aunque es una copla famosa, reconocida y admirada, en realidad es muy larga y trágica.  En estos casos cantar con mucha tristeza y dolor no suena sincero y es mejor cantar como espectador o narrador.  Lo calificaron más bajo que su rango acostumbrado, le dieron 34 puntos.
¡Ay Maricrú!: buena actuación del trebujenero en el que, eso sí, estuvo poco masculino. Esta canción como tal es muy femenina y el amaneramiento en la Copla es natural cuando la canta un hombre. Álvaro precisamente sabe evitar eso, pero en este número le quedó de aquella manera. 9.

Francisco Miralles. Mi Jaca.  Sergio Sánchez: Una actuación discreta, sin nada especial.  Le dieron 32 puntos.
¡Ay Maricrú!: actuación que resume lo que el programa espera de Francisco, es decir, un nuevo Manuel Cribaño, gracioso, carismatico y con empatía que resuelva bien las coplas alegres o jaleosas mientras sus compañeros se dedican al drama y a derrochar voz. Como animador de fiestas Francisco tiene arte y madera, por eso estos temas, valoración técnica aparte, los resuelve bien. 8.

Como cierre a esta crónica conjunta, os dejamos con una reflexión de Sergio:

En estos concursos puede suceder que artistas de valía sean rechazados por el Jurado o por El Público o por ambos. También puede suceder que artistas sin muchas aptitudes tengan la aprobación del jurado o del público o de ambos. En una ocasión leí que un artista, en este caso un cantante, puede tener voz o puede tener talento o puede tener personalidad o puede tener belleza, cualquiera de esas cualidades lo puede hacer estrella pero si tiene todas esas cualidades se convertirá en superestrella. De una u otra forma la aprobación del público es un hecho valedero y es la que al final lleva gente a los espectáculos y  vende grabaciones.

Feria de Abril 2013: Tendencias en el Real

$
0
0

Pasada la Feria de Abril, toca hacer un repaso a lo visto por el Real. Los diseñadores proponen, la prensa y los blogs hablan de tendencias y recomendaciones pero es el público real, el que compra y se pone los trajes, el que decide cuando una tendencia ha triunfado y cuando no. Aún así, como todo en moda, hay que dejar que las ideas que se lanzan un año maduren y exploten en el siguiente. ¿Qué nos ha dejado la Feria de Abril y qué hay que tener en cuenta para 2014? Aquí va nuestro resumen:

Nuevo Montecarlo, Rocío Peralta y Pol Núñez: los básicos de la Feria. Las tres firmas sevillanas de moda flamenca son las grandes triunfadoras de la pasada edición. Ya sea en versión original o copiada hemos visto muchos diseños fácilmente identificables con el estilo de las 3 diseñadoras. Nuevo Montecarlo y Pol Núñez son dos indudables básicos de la Feria de Abril ya que son referentes para el público sevillano y sus trajes siempre van a encajar con el estilo y la personalidad a grandes rasgos de la fiesta en Sevilla. Rocío Peralta, a pesar de su juventud, viene pisando fuerte y promete ser uno de los nombres a tener en cuenta en los próximos años: su estilo sencillo y muy sevillano también es del gusto del público de la ciudad. Además, cuando en Sevilla se dice eso de “yo es que para la Feria soy más clásica”, se habla implícitamente de este estilo de moda flamenca con canasteros, mantoncillos a ras de escote, flor encima de la cabeza y moño o recogido. El problema de ese clasicismo es que, a veces, se confunde con un exceso de sencillez o de falta de originalidad.

Renovación de mantoncillos: las que no han estrenado traje parece que al menos si lo han hecho con los complementos. En mantoncillos hemos visto como por fin va desapareciendo el de plumetti y se apuesta por algo más de diseño. A los de Rocío Peralta y Pol Núñez se une un nombre propio que, desde luego, se ha visto y mucho en la Feria: Ángeles Verano. Pintados a mano sobre seda y con toques muy personales, los mantoncillos que se podían encontrar en la tienda de la diseñadora (que los vende en exclusiva) han sido uno de los protagonistas en cuanto a complementos. Las que hayan optado por llevarse el traje y mantoncillo de Ángeles habrán agradecido la frescura o comodidad de sus trajes en una feria donde apenas se ha bajado de los 30 grados durante el día.

Aurora Gaviño: la diseñadora no ha debido de tener un mal año en cuanto a ventas. Por un lado se han visto varios modelos similares a este, combinando tela negra con encajes en tonos fluor, una de sus propuestas que, a priori, no era de las más comerciales pero que parece que han gustado en su clientela. A ello se une el éxito de su línea de trajes low-cost que se podían ver este año en su tienda. Todos ellos tenían varias cosas en común: costaban 390 euros, eran de corte canastero con el volante recogido en la cadera y no faltaban los encajes que tanto gustan a la diseñadora.

Sin duda Aurora ha sabido adaptarse a la crisis con una línea asequible que a la vez mantiene su sello en el diseño y que es la respuesta perfecta para aquellas que se escudan en que “me hago el traje en la modista o costurera porque me sale más barato“.

Respecto a esto último, he de hacer una pequeña reflexión por cosas que he oído varias veces: la moda flamenca está compuesta por artículos de lujo en el momento que estamos hablando de trajes que incluyen varios metros de tela que, si son de una cierta calidad, tienen un precio, a lo que hay que añadirle encajes y detalles que incorpora cada modelo. A esos costes fijos que van en la elaboración de un traje se une la mano de obra, el plus de exclusividad por el diseño (señores, el diseño es un activo intangible que se paga), el coste de las pasarelas o de los gastos de comunicación, el alquiler del taller o de la tienda en pleno centro de Sevilla así como los sueldos de las modistas y los correspondientes impuestos. Es entendible que no todo el mundo puede pagarse ahora mismo un diseño de mil euros, pero no que se hable tan rápidamente de precio desorbitado y se diga eso de “me voy a la modista” porque he escuchado en Feria a más de una chica decir que está descontenta porque el escote o las mangas no le han quedado bien o porque la falda no era como ella quería. Pensad que en el precio que se le paga a los diseñadores también va una parte dedicada a “tu seguridad”. Y, ojo, habrá casos y casos por una parte y por otra, pero un profesional cobra más caro en el momento que, desde un punto de vista formal ejerce como tal.

Volviendo a lo visto en la Feria, el otro trío de triunfadores de la Feria son, un año más, Micaela Villa, Doña Ana y Asunción Peña: comparadas con Inditex en algunos casos, hay que decir que este año la colección de Micaela Villa ha estado mejor que en otras ocasiones y que se han visto trajes que, además de baratos, eran bastante interesantes y con estampados vistosos. Eso sí, de la misma manera que ir a una boda con vestido de Zara es “jugártela” seguro que más de una habrá coincidido en una caseta con otra flamenca con el mismo traje. Se agradece a estas marcas, eso sí, que este año hayan sido más originales y hayan hecho mejores trajes.

La recuperación de los 90: de manera jocosa se pudo oir que “la crisis está sacando afuera los trajes que jamás nos volveríamos a poner”. No sabemos que ha pasado pero este año se han visto, más que otras veces, los trajes de volante de clavel en las mangas y cortados a la cintura, ese estilo tan de los años 90 que creíamos muerto, que tanto daño hizo a la moda flamenca y que se recupera cuando no tienes otro traje que ponerte tu o no tienes otra cosa que prestarle a tu amiga de fuera. A ellos se unen también los trajes de crespón y los dos piezas, en una oleada por recuperar lo que se llevaba hace 10 años y que ha dejado estampas olvidables de cuando la moda flamenca estaba realmente en horas bajas en cuanto a estilo. Si bien estamos en crisis y hay que reciclar la pregunta es: ¿No se podían reciclar esos trajes que se compraron hace 6 años cuando estábamos en plena bonanza económica?

Famosos en el Real: de todo lo que hemos visto en fotos de los famosos en la Feria de Abril, sin duda la que mejor iba era Marina Danko con este traje de Lina. Clásico, flamenco y muy elegante, además de que le da un aire rejuvenecedor pero sin pasarse.

¿Tendencia para 2014?: de esta Feria sacamos varias conclusiones. En primer lugar, parece que el canastero se va (¡por fin!), las faldas de volantitos aguantan y el volumen en los trajes de momento no se termina de recuperar. Allí donde antes había canastero este año se han visto trajes con faldas cortadas y abiertas desde la cintura y con 1, 2 ó 3 volantes de escaso vuelo y por debajo de la rodilla, repitiendo ese patrón. Se puede decir que el estilo setentero podría ser el protagonista de 2014 en muchos desfiles ya que en este 2013 se ha visto bastante en la Feria. No sería de extrañar que el próximo SIMOF venga con muchos trajes que repitan el patrón que vemos en este modelo de Rocío Peralta, en el que el cuerpo se entalla, las faldas se abren y los volantes (que puede ser incluso uno solo) tienen mucha caída y dan la sensación de que el traje pesa poco. Además de Rocío, Pilar Vera ya tocó este tema en 2011, pero la pregunta es: ¿Veremos mucho “Cantares” la próxima temporada?

El tiempo dirá….

 

El Rocío en Instagram

$
0
0

Instagram se ha convertido en la red social donde compartir tus momentos de manera gráfica se embellece de manera considerable. Somos muchos los que subimos fotos a Facebook y Twitter para dar testimonio público de donde estamos a hacia donde nos dirigimos, ya sea con fotos de nosotros mismos, plano general o plano de detalle. Con Instagram la foto pasa a postal y a no parecer “la típica foto hecha con el movil”. Nada de eso: valencia, hefe o mayfair trabajan para nosotros para que el momento que vamos a compartir gane enteros de cara a que lo vean nuestros seguidores o amigos.

Las fiestas andaluzas no son ajenas a ello: el color y los detalles de la Feria o la Semana Santa ya han pasado por los filtros de la conocida red social, siendo el turno ahora de la Romería del Rocío. Justo cuando muchas hermandades están iniciando el camino (o llegando a la aldea) hacemos una recopilación de 10 fotos que resumen, vía instagram, el sentir romero que se comparte con los hastag #Rocio #Rocio2013 #Rocio13, aunque hay muchos más:

1. Por @RocioSant: Triana se va al Rocío. Estampa propia de este miércoles.

2. Por @romugs: Salida de las carretas de Gines. Imagen típica con toque vintage o retro, de lo que tanto gusta en Instagram.

3. Por @nmmojarro: Esencia de un barrio… en la salida del Cerro del Águila esta mañana.

4. Por @Spestriana: Preparado para el camino. Muy propio también el sombrero y la medalla para ilustrar la espera.

5. Por @sueko89Ayer comenzaba el Camino para la Hdad. del Rocio de Córdoba hacia la Aldea del Rocío. El Simpecado de Córdoba, uno de los más retratados en Instagram, en la plaza del Cristo de los Faroles.

6. Por @charly_tronTodo preparado. Para los que no conozcan bien la Romería, les sería fácil pensar que Chipiona sería de las filiales más antiguas (como ocurre con Sanlucar de Barrameda o Jerez). Sin embargo será este 2013 cuando Chipiona se estrene como Hermandad filial cruzando el coto junto a su madrina (y vecina) Sanlucar.

7. Por @encarnavargasLa Hermandad del Rocío de Granada en el camino de Arrozales. La de Granada es otra de las carretas que también está siendo muy vista en Instagram, aquí en un plano general y de postal.

8. Por @marnarbona: Así te tuve… El traslado de vuelta tampoco ha sido ajeno con infinidad de imágenes de la Pastora de las Marismas.

9. Por @guadalupe_mrTraslado 2013. El mismo traslado desde otro punto de vista y en una imagen que, a pesar de las carencias de los móviles, resulta bastante buena y efectiva.

10. Por @tamarin112Impresionante! Cerramos este primer repaso con una imagen que es sencillamente sublime. Las nuevas tecnologías han permitido que podamos captar aquello que antes solo veían nuestros ojos. Hemos perdido el privilegio de decir que “yo estuve allí” pero a cambio podemos compartir con el mundo y hacer público aquello que antes no salía.

Probablemente a la prensa nacional no les interese esta foto, a lo mejor ellos prefieren poner otra más amarillenta (filtros aparte) pero esta imagen refleja lo que para más de uno es el Rocío. Tendrá sus cosas buenas y otras no tan buenas como todos, pero hay gente que tiene fe y que lo siente de verdad y solo por ver cosas como estas tal vez a muchos les merece la pena hacer el camino.

¡Qué tengáis un feliz camino y gran fin de semana en la aldea!

Moda Flamenca: ¿Y ahora qué?

$
0
0

Pasa la Feria, pasa el Rocío. ¿Y ahora qué? Esa es la pregunta que todos los años tienen que responder los diseñadores de Moda Flamenca al dar por finalizada la temporada “gorda” del sector. Aunque las Ferias se extienden por Andalucía, Extremadura o Castilla La Mancha hasta octubre, el ritmo de trabajo decrece considerablemente y a veces se dibuja un panorama poco halagüeño acrecentado por la crisis y que a veces no remonta hasta noviembre, cuando se empieza a trabajar en las nuevas colecciones.

Pero la pregunta sigue siendo: ¿Y ahora qué?

Puede que conforme nos acerquemos al 15 de agosto o 12 de septiembre (fechas en torno a las cuales se celebran un buen puñado de ferias) algunos diseñadores pretendan seguir con su campaña, mientras que otros centrarán sus esfuerzos en otros menesteres. Lo cierto es que vender trajes de flamenca en el segundo semestre del año no es tarea fácil. ¿Qué hacer entonces?

Los hay que bajo el trinomio de “flamenca, novia, fiesta” intentan captar público más allá de los volantes. El problema principal tal vez reside en que muy pocos hacen colección de fiesta o de novias, en algunos casos incluso se “recicla” la misma colección que realizaron en época de bonanza económica pues la clientela prefiere algo “de costura” o nuevo. Este matiz es uno de los que impide a los diseñadores de flamenca abrirse a otros campos pues se demuestra que un buen posicionamiento no es suficiente para captar a esa clientela que debe que vendes algo más que volantes. No renovar muestrario o no ofrecer precios que atraigan al público a consumir diseño son algunas de las causas que impiden que esa línea del negocio se abra y permita al diseñador vivir el año entero con tres tipos de colecciones distintas.

Hay otro grupo de diseñadores que, además de lo descrito, optan por hacer una pequeña ruta de ferias y llegan a acuerdos con tiendas de moda situadas en los diferentes pueblos o ciudades para vender allí sus trajes. No son todos los casos, pero esta fórmula es la que siguen las marcas fabricantes o que producen a escala industrial, teniendo así una temporada que se alarga más allá del verano.

En otros casos, la creatividad o la búsqueda de otras formas de vender volantes sin depender de ferias se impone en mayor o menor grado: nombres como Amparo Maciá, Rosalía Zahíno, Lina o Aurora Gaviño realizan vestuario para bailaoras y cantaoras en sus espectáculos de flamenco o copla. Cierto es que esto lo realizan muchas diseñadoras, pero las dos primeras que hemos mencionado son de las pocas que cuentan en sus tiendas con trajes o prendas pensadas concretamente para este tipo de público, no siendo necesaria la costura a medida, e incluso proponiendo modelos que no son trajes de flamenca, pero que si son flamencos o tienen un toque del sur.

El caso de Lina también es especial, pues la firma decana de la moda flamenca tiene su tienda abierta todo el año como si siempre hubiese Feria. Tal vez por el nombre que tiene y por la responsabilidad que conlleva, Lina vive una especie de atemporalidad que, sin Feria de Abril o Rocío, parece concentrar sus esfuerzos en los complementos para fiesta o novias.

Curioso es también el planteamiento de Pitusa Gasul: la diseñadora catalana tiene en su tienda camisas de volantes, que podrían formar parte de un traje de dos piezas, pero que en este caso se venden como prenda única y que suelen atraer a turistas extranjeros que quieren llevarse algo artesanal, único y procedente de una tienda de flamenca.

Por último, no podemos olvidarnos de las diseñadoras que han recurrido a la fórmula multimarca: colección de flamenca propia con colecciones de ropa de calle de distintas marcas, uniendo en un mismo espacio aquello que se suele ver en dos tiendas. Son los casos de Carmen Jarén, Rocío Martín o incluso Ángeles Verano o Rocío Peralta que cuentan en sus tiendas con diseños propios de fiesta junto a algunos de otras marcas.

Como vemos, la temporada de flamenca se termina y aunque ahora llega el verano y en septiembre ya hay que ponerse con la colección de la próxima temporada, la actividad comercial no deja de ser para un año entero. Las hay que incluso cierran tienda hasta nuevo aviso pero puede que esa opción no sea la más recomendable.

Puede que estemos en crisis pero, como dicen por ahí, de esta sobreviven los más creativos o los que sepan encontrar una fórmula para sobrevivir…

Laura Gallego: “Vuelvo al Lope de Vega con los mismos nervios del primer día”

$
0
0

El 19 de Noviembre es una fecha marcada en rojo para la amplia legión de seguidores y de admiradores de Laura Gallego. Ese es el día en el que la artista volverá a pisar las tablas del Lope de Vega para deleitar a propios y extraños con su arte. Aprovechando esta cita hemos podido hablar con la artista que nos contó sus impresiones sobre este concierto y sobre la grabación de su disco:

No es la primera vez que pisa este escenario pero Laura Gallego siente que si lo es porque llega con un disco nuevo bajo el brazo, su primer disco. Después de dos actuaciones en solitario ella misma creía “que lo tenía dominado pero ahora siento los mismos nervios del primer día pues es otra Laura Gallego la que van a ver“. Una Laura que presenta un disco con nuevas canciones, no la cantante de copla que coge lo mejor del género y lo lleva hasta su voz. Eso no quiere decir que vayan a faltar la copla y el flamenco, Castillos de sal es una propuesta con la que se amplía el abánico, una forma de ofrecer una imagen de artista más variada y personal, aunque no nos faltarán sus coplas de siempre.

Clave es el apoyo que ha tenido y tendrá de los Lauristas: un club de fans que le sigue allá donde va, que se encarga de que ella se sienta arropada y que le pide siempre que le cante ciertas canciones. Da igual que hayan pasado cinco años, temas como “Mi Niña Lola” siempre aparecen en los conciertos porque, por más que se lo escuchen, siempre quieren volver a disfrutarlo en voz. Tanto es así que es la única copla que aparece versionada en el disco. Preguntada sobre ello, Laura nos contó que para ella “es un tema que solo me trae grandes recuerdos: mi primer 40 y el primero de los retos de la final de Se Llama Copla“. Es la única versión porque Castillos de Sal está pensado tanto para sus fans de siempre como para aquellos que les guste la voz de Laura Gallego pero no sean copleros o flamencos.

El cambio de registro que supone este disco fue algo que Laura experimentó desde la grabación del mismo. Realizado en verano entre Madrid y Chiclana y bajo la producción entre otros de David deMaría, entrar en el estudio fue toda una novedad para ella: los músicos no estaban detrás de ella para seguirla, la voz no podía ser tan espontánea como en el directo y los tiempos se marcan de otra forma. Los que le hayan visto sabrán que una de las grandes armas de Laura Gallego en su potencia en el directo, su capacidad de hacer lo que le da gana y que siempre le quede bien. El estudio de grabación fue para ella una vuelta a esa “jaca cartujana” con la que Pive Amador la bautizó en un principio. Entre risas reconoció que “hemos salido vivos de la grabación“, pero la experiencia y el aprendizaje a esta nueva forma de cantar han sido muy importantes para Laura: “Estaba en una nube grabando, recibía visitas de familiares o amigos, todos los que estaban allí me hacían sentirme muy bien arropada y en familia. Fue una forma de volver a esos días en los que estaba de gira con Se Llama Copla o a esos fines de semana de concurso, en los que se había momentos que no se te olvidan con los nervios del programa, o del disco en este caso“.

Sobre el contenido del disco y las canciones del mismo, la propuesta de Castillos de Sal tal vez nos traiga a una Laura Gallego más joven o con un estilo más acorde con su edad. En cambio la Copla la hace más mujer, más señora o madura. Sabedora de que la imagen cuenta, Laura nos aclara que a la hora de presentar su disco, “habrá un momento donde coja los volantes y las batas de cola y salgan al escenario“. Podremos escuchar de primera mano el contenido del disco, pero también veremos a la Laura de siempre, o a la que hemos visto durante estos cinco años, un tiempo que da “para escribir un libro de memorias“.

A lo largo de todo este tiempo, no solo han sido sus fans los que se han acercado a ella y han hecho que día tras día haya sentido el calor del público. “La gente es muy cariñosa, y aunque te encuentras con gente de todo tipo, siempre hay mucho respeto, no es una fama agobiante“. Para ella, una de las virtudes de su popularidad es que “la fama llena los teatros, pero a la vez te deja pasear por la calle“.

Ese apoyo que recibe a diario en persona o a través de las redes sociales, ahora también está llegando a las listas de éxitos, donde los Lauristas votan y llaman a las distintas radiofórmulas para que la canción que da nombre a su disco sea número uno. Eso sí, ella “no es consciente” o no asimila todavía el ver su nombre en las listas. Puede que ello se deba a que lleva la palabra espectáculo como uno de sus apellidos, de hecho el de Castillos de Sal “es un espectáculo nuevo, pero todo es Laura Gallego“.

Además de la presentación de este primer disco, en el mes de diciembre la raza y la fuerza de la Laura más coplera volverá a subirse a los escenario con “Pasión y Fuego“, un homenaje a las figuras de Lola Flores y Manolo Caracol en el que compartirá protagonismo con Manuel Orta.

Eso será el mes que viene, de momento mañana martes tocará disfrutar con Castillos de Sal en el Lope de Vega.

 


Coplas para una abdicación

$
0
0
Vicente Parra y Paquita Rico como Alfonso XII y María de las Mercedes en "¿Donde vas Alfonso XII?"
Vicente Parra y Paquita Rico como Alfonso XII y María de las Mercedes en “¿Donde vas Alfonso XII?”

El Rey Juan Carlos I lo deja. Esta mañana las redes sociales están que echan humo con la histórica noticia y aquí lo ¿celebramos? con cinco coplas para una abdicación. Y no, nos hemos puesto a bucear en el cancionero y buscar muchas letras que hablen de los Reyes de España. En vez de eso, dedicamos cinco coplas a distintos miembros de la Familia Real (y a personas ajenas a ella) ya que sus letras si nos recuerdan al momento personal que vive cada uno de ellos:

Felipe andaba navegando por los cuarenta sin la corona que tanto deseaba… hasta que de pronto En el último minuto su padre anunciaba que lo dejaba. Justo cuando parecía que no había forma de reinar, el heredero ve la luz. Y nada como este tema de Juanita Reina (¡Hasta el apellido de la folclórica acompaña!) para ilustrar esa transición de cansancio a felicidad que estará viviendo el todavía Principe de Asturias.


Aunque a Letizia lo que le pega es que le recitemos la Sonata de Ruben Darío (La princesa está triste, ¿Qué tendrá la princesa?), aquí estamos con coplas, y nada como el estribillo de esta joya de la copla para una princesa que, en los últimos años, parece estar cansada de serlo. Así que “Soberana, no llamarme soberana que yo no lo puedo ser…”.


Hay una parte de los republicanos españoles que defenestran la Copla como un género facha, de derechas y caduco. Pues bien, os recordamos que “Mi Jaca“, sin tener la letra más intelectualmente profunda ni la música más elaborada, sonaba y mucho en los ambientes republicanos en los años 30.


La Reina Sofía ha sabido ser Reina y Señora, ganándose el respeto de muchos españoles aunque esté “sufriendo celos mortales igual que una Reina mora”. Oigan bien el estribillo de esta copla porque, aún dedicada a María Cristina de Habsburgo-Lorena (regente de Alfonso XIII), bien podría valer para una Sofía que ha tenido que torear a Corinnas varias en los últimos años.


Y cerramos con Ella, con la Reina de España más hermosa que haya dado el cine español y la copla. Paquita Rico encarnó a María de las Mercedes y luego llevó su Romance de la Reina Mercedes a la mayoría de sus recitales, uniendo su figura a la primera Consorte de Alfonso XII. Una canción de grandes arreglos y de indudables aires monárquicos que es lo primero que se nos ha venido a la cabeza al oir la noticia de la renuncia de Juan Carlos I.

We Love Flamenco 2016 calienta motores con Pronokal

$
0
0
Izda-dcha: Trini García vestida de Pepa Garrido, Laura Sánchez, Josep María Frances, Ana Bellón, Javier Villa y Angie Hierro vestida de Carmen Acedo.
Izda-dcha: Trini García vestida de Pepa Garrido, Laura Sánchez, Josep María Frances, Ana Bellón, Javier Villa y Angie Hierro vestida de Carmen Acedo.

La cuarta edición de We Love Flamenco dio ayer su particular pistoletazo de salida. Desde el mercado Lonja del Barranco, con la presencia de Laura Sánchez y Javier Villa (socios directores de Go! Eventos) y arropados por la mayoría de los diseñadores que configurarán el timing de desfiles, la pasarela dio a conocer algunas de las novedades de la que será su cuarta edición al mismo tiempo que presentaba el que será su principal patrocinador: Pronokal Group.

Bajo el lema “Comprometidos por un peso saludable”, Pronokal llega a Sevilla de la mano de We Love Flamenco para comprometerse con un peso y un estilo de vida saludable, y buscando concienciar a la población sobre la importancia de luchar contra el sobrepeso y la obesidad. La presentación de esta campaña y colaboración contó además con la presencia de Josep María Francés, director general de PronoKal Group® España y la doctora Ana Bellón médico nutricionista de Pronokal Group®  y colaboradora de TVE. Hemos encontrado en We Love Flamenco un compañero perfecto para poder ofrecer y ayudar a la población sevillana a conseguir un peso saludable de forma eficaz y segura siempre bajo control médico, y mejorando así la calidad de vida de las personas. Dos proyectos y una misma forma de trabajar, rigurosa, con dedicación y cariño hacia el trabajo bien hecho”  comentaba Josep María Francés durante la rueda de prensa.

Foto de familia con la mayoría de diseñadores que estarán en We Love Flamenco 2016
Foto de familia con la mayoría de diseñadores que estarán en We Love Flamenco 2016

Además de conocer mejor a Pronokal, durante el eventos conocimos algunas de las novedades que también tendrá esta cuarta edición:

  • Rocío Peralta se pasa de SIMOF a We Love Flamenco. La diseñadora cambia y llega a una pasarela que, por formato y estilo de diseñadores, guarda mayor coherencia con su propuesta o filosofía de empresa. De hecho ayer mismo vistió a una de las modelos.
  • La gran mayoría de los diseñadores repiten y se mantienen en su horario. Muy pocas bajas y todas ellas con su correspondiente recambio.
  • La edición durará 6 días: este año habrá desfiles desde el martes hasta el domingo en el Hotel Alfonso XIII.
  • Habrá moda masculina: Así lo anunció Laura Sánchez. Ahora bien, ¿Trajes de corto o trajes de chaqueta para la Feria?

Para el resto de detalles habrá que esperar. De momento muchos diseñadores ya reconocieron en el cóctel posterior que ya están encerrados en el taller preparando lo nuevo. Y aquí seguiremos informando…

Laura Sánchez con las modelos de Go! Eventos que ayer lucieron diseños de We Love Flamenco: Trini García de Pepa Garrido, Sole Bayón de El Ajolí, Ángela Novoa de Ángeles Verano, Angie Hierro de Carmen Acedo y Fatima Jiménez.
Laura Sánchez con las modelos de Go! Eventos que ayer lucieron diseños de We Love Flamenco: Trini García de Pepa Garrido, Sole Bayón de El Ajolí, Ángela Novoa de Ángeles Verano, Angie Hierro de Carmen Acedo y Fatima Jiménez de Manuela Macías.

 Las fotos de este post son cortesía de Go! Eventos y Anibal Fotógrafo



Latest Images